Miércoles 22nd octubre 2014,

Destacados

Ξ Deja un comentario

Juicio orales en Nayarit

posted by editor
Juicio orales en Nayarit

El Poder Judicial de Nayarit iniciará este año los juicios orales en materia mercantil, a partir del 1 de julio. Además se buscan condiciones para iniciarlos también en materia familiar.

El propósito es avanzar hacia una justicia más transparente y expedita, señaló el magistrado presidente del Poder Judicial, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, quien agregó que en el mismo sentido se avanza para implementar en nuestro estado el nuevo sistema de juicio penal.

La experiencia DF

Enríquez Soto aceptó la invitación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Édgar Elías Azar, a conocer las veinte salas de juicio oral para los asuntos civiles y mercantiles que desde el lunes 7 de enero funcionan en el edificio sede de ese cuerpo colegiado.

Allá funciona la oralidad en juicios, audiencias públicas relacionadas con asuntos en materia civil y mercantil de hasta 512 000 pesos y que se espera resolver máximo en cien días, cuando con el sistema actual, por escrito, demoran hasta un año.

Crónica de un avance

El 27 de enero de 2011 en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las reformas a diversas disposiciones del Código de Comercio para establecer los juicios orales en materia mercantil, bajo los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.

El 9 de enero de 2009 se publicaron reformas al juicio oral mercantil y se estableció como límite el 1º de julio de 2013 para que todos los tribunales del país hagan efectiva la entrada en vigencia de la reforma, como deberá suceder en Nayarit.

Lo familiar

Agregó que en virtud de los numerosos asuntos familiares que se ventilan en juzgados de primera instancia y cuya resolución también requiere agilidad, propondrá al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial que se instaure la justicia oral en esa materia antes que concluya el presente ejercicio.

Respecto de la justicia penal señaló que hacia la implementación del nuevo sistema en nuestro estado los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial siguen trabajando coordinadamente y una muestra de ello es la reciente conclusión del proyecto de Código de Procedimientos Penales, incluyendo propuestas captadas en los respectivos foros de análisis que recientemente celebró el Congreso local, como parte del proceso legislativo.